El
pasado miércoles 16 de noviembre, en consonancia con la Ley 27.234 , se
desarrolló en la Sede de Fines ubicada en la TVP el Taller “Educar en Igualdad:
Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”.
El
mismo fue llevado adelante por el colectivo Mujeres de la Matria Latinoamericana -MuMaLa- que es un movimiento social de mujeres que trabajan, a
nivel nacional, por la defensa de sus derechos.
El
citado espacio tuvo como propósito que los alumnos, las alumnas y docentes
desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan
a prevenir y erradicar la violencia de género.
A lo
largo del mismo se reflexionó colectivamente sobre los roles y estereotipos de
género que atraviesan nuestra sociedad y que, en muchas ocasiones,
naturalizamos en nuestra práctica cotidiana y constituyen el cimiento sobre el
cual se reproduce la Violencia de Género.
El
encuentro tuvo como punto de partida la presentación de quienes estaban
presentes y la proyección del siguiente vídeo.
Luego
del mismo se debatió en pequeños grupos y, posteriormente, en un plenario más
amplio sobre los lugares que hombres y mujeres ocupamos diariamente. A lo largo del debate, que como la vida misma
no tuvo exento de puntos de encuentro y de desencuentro, a partir de la
inquietud de los alumnos se reflexionó sobre diferentes cuestiones vinculadas
con los roles y estereotipos de hombres y mujeres:
*
actividades que realizan un día cualquiera;
* la
diferente importancia que se le brinda a su actividad laboral:
* la
disímil valoración en el mercado que se le brinda a las actividades deportivas
que realizan;
* el
uso de diferentes colores en la vestimenta, y de objetos con los que juegan,
desde que nacen;
* la
dificultad que tienen las mujeres para hacer una denuncia cuando son víctimas
de violencia de género;
* el
poco "compromiso" que tiene el Estado a la hora de poner en práctica
la Ley 26.485 cuestión que, por ejemplo, se trasluce en el poco presupuesto que
invierte en esta temática.
En
este contexto, y en sintonía con lo vivenciado en el Taller, les comparto un
texto que recientemente escribí Ni una Menos: Vivas nos queremos que según
Verónica Catinari, quién participó del Taller y es coordinadora de la Ciudad de
Buenos Aires de MuMaLa, representa "una buena síntesis que le da contenido
claro a Ni Una Menos".
Por
último , y antes de compartir las palabras que gentilmente brindaron quienes
participaron del encuentro, le agradezco a l@s alumn@s de FinEs TVP por la
buena predisposición que tuvieron a la hora de comprometerse en la participación
del Taller; a las autoridades de la TVP
que pusieron a disposición del Plan todos los recursos necesarios para que el
mismo pudiese desarrollarse; a los
profesores de Teoría y Prácticas Contables II -Andrea Cedes Lino- y de
Matemática III -Miguel Pisano- quienes cedieron sus horas para cobrará vida el
encuentro; y a Griselda Pardo
-Coordinadora del Plan FinEs- y Cintia Rueda -Referente del Plan- por haber
participado en este espacio.
Lic.
Daniel Eduardo Benadava
Referente
Pedagógico Plan FinES Sede TVP
Prof.
de Filosofía y Psicología
Prof.
de Int. al Est. de la Cult. y la Soc.
ü Voces de MuMaLa
El
día 16 de noviembre tuvo lugar un encuentro entre alumnos del Plan FINES de
Canal TVP y participantes de MuMaLá con el propósito de llevar a cabo una
jornada de prevención sobre violencia de género. El encuentro comenzó con la
presentación de los y las asistentes, donde se incluyeron profesoras y
profesores, su nombre y su profesión dentro del espacio, e incluso algunos y
algunas dieron su opinión acerca del tema que sería tratado y el rol de los
medios.
A
continuación se reprodujo un cortometraje francés, con un protagonista
masculino en una sociedad hembrista. Al finalizar el vídeo, los y las
participantes dieron su opinión acerca de lo que habían sentido durante el
corto: impotencia, brutalidad, enojo, y rápidamente también se acordó en la
conclusión de que los roles de hombre y mujer estaban invertidos. Surge también
debido al vídeo el debate sobre qué es el machismo y qué es el feminismo, y la
coordinadora de MuMaLá hace un breve desarrollo de las luchas feministas y los
derechos ganados: el voto femenino, el
trabajo, la educación, etc.
Prosiguieron
con una actividad en grupo, donde debían describir la vida cotidiana de un
hombre durante un día laboral y otro de descanso, y lo mismo con la mujer. De
la vida diaria del hombre un grupo señaló que, durante la semana, comienza levantándose
a la mañana con el desayuno ya listo, facilitado por su esposa, se encarga de
llevar a los hijos o las hijas al colegio, luego parte al trabajo y regresa a
la noche, con la cena ya lista en su hogar. En su día de descanso se levanta
más tarde, lee el diario, se sienta a la hora del almuerzo, duerme la siesta en
silencio y mira el partido sin ser molestado. En el caso de la mujer (el grupo tomó
de ejemplo la vida cotidiana de una profesora presente en el encuentro),
durante el día semanal se levanta temprano, prepara el desayuno para sus hijos
e hijas, los ayuda con las tareas escolares mientras se encarga de las tareas
domésticas, luego prepara el almuerzo y parte al trabajo. Cuando sale de su
espacio laboral, se encarga de trasladar a sus hijas e hijos a sus actividades
extraescolares y concurre a su otro trabajo. A la noche, llega a su casa,
prepara la cena y acuesta a sus hijas e hijos. En un día de descanso, se
levanta tarde, su esposo se encarga de comprar algo para comer y no se hacen
labores domésticos.
A
partir de esta actividad, se debaten los roles que cumple en la sociedad ambos
géneros y sobre la diferencia que es enseñada en la niñez a través de los
juegos y los regalos a los niños y niñas: las muñecas, las pelotas, las
cocinitas, las armas, etc. También se discute sobre los trabajos posibles para
cada género y aquí hay opiniones encontradas sobre qué puede hacer una mujer y qué no: según algunos, no pueden
trabajar en la construcción, en el puerto, etc, “porque es una mujer y no puede
hacerlo”. Se menciona el valor no remunerado de la actividad doméstica, de la
depresión que causa el desempleo en los hombres que se ven obligados a quedarse
en el hogar, el rol del Estado en cuanto al tema.
Para
finalizar, fue propuesta otra actividad que consistía en plasmar en un afiche
lo debatido en el encuentro para poder comunicarlo al resto a través de la
cartelera del canal. Hubo dos grupos distintos: el primero escribió frases
referidas al Ni Una Menos y la responsabilidad del Estado, y el segundo grupo
escribió nombres de cuentos infantiles pero con el género opuesto (Caperucito
rojo, El Bello Durmiente, etc) y finalizaron con la frase “Escribiendo otra
historia”.
A
modo de cierre. Desde MuMaLá estamos muy contentas de participar de estos
espacios de intercambio y reflexión. Si
bien hay un antes y un después del # NiUnaMenos en cuanto a la visibilización
de la violencia machista, todavía falta mucho por desandar, reconociendo las
violencias más invisibles que
discriminan y violentan a las mujeres. Pensar las relaciones de género como
relaciones de poder jerarquizadas, donde las mujeres son subordinadas y
transformarlas es aún un desafío.
ü Voces de los alumnos
La
convocatoria al Taller nos resultó interesante ya que la problemática de género
es algo muy importante.
Nosotros en el Plan Fines todos los cuatrimestres hacemos algo en relación a este tema, porque siempre nuestro Referente nos propone pensar sobre esta problemática.
Nosotros en el Plan Fines todos los cuatrimestres hacemos algo en relación a este tema, porque siempre nuestro Referente nos propone pensar sobre esta problemática.
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Fue
una amena charla sobre la temática de igualdad y violencia de género, sus
consecuencias, causas, etc., suscitó este miércoles pasado, junto con Verónica,
Romina y Ayelén, del movimiento social de mujeres MUMALA quienes llevaron
adelante el Taller para refleccionar,
debatir y tomar conciencia por este flagelo que nos afecta.
Quiero
destacar que me agradó mucho participar
junto con mis compañeros de clase, nuestros queridos profesores presentes y
aportar opiniones y puntos de vista, además, aprovecho para agradecer a
Verónica, Romina y Ayelén, por sus predisposiciones, a nuestro Referente del
Plan FINES TV Pública Sr. Benadava Daniel y a la Sra. Coordinadora del Plan
FINES Griselda Pardo y la Sra. Cintia Rueda Referente del Plan por habernos
visitado.
Muchas gracias!!!!!
Muchas gracias!!!!!
ü Griselda Pardo, Coordinadora
del Plan FinEs
Tuve
el agrado de haber sido invitada a participar en el taller de prevención y
erradicación de la violencia de género, organizado por la sede de Plan FinEs de
TV pública a cargo de Daniel Benedava, y llevado a cabo por la agrupación
MuMaLa.
Fue
una experiencia enriquecedora tanto para los alumnos como para los docentes que
tuvimos la oportunidad de participar.
Desde
el inicio del taller, inspirado por un interesante video disparador, estuvimos
motivados a todos a participar activamente durante toda la jornada. Se
trabajaron temas como la construcción del género, roles y estereotipos; vistos
desde las experiencias personales, los medios de comunicación, y desde la
consideración histórica de la mujer.
El
taller cerró con las producciones grupales, donde se plasmaron los temas
desarrollados vinculados a la violencia de género.
La
dinámica nos permitió involucrarnos en la temática, y es justamente la
participación, lo que posibilita la toma de conciencia ´para la prevención y
erradicación de la violencia de género.
Excelente
la modalidad de trabajo y la convocatoria generada por la temática.
ü Algunas fotos para recordar,
es decir volver a pasar por el corazón, lo vivenciado en el Taller.